El cuento y el relato breve


"Y he aquí en verdad, que, después de haberte escuchado durante estas mil noches y una noche, salgo con un alma profundamente cambiada y alegre y embebida del gozo de vivir" (extraído de Las mil y una noches).
external image img?s=MLM&f=38026166_7501.jpg&v=E

Expresiones: "No me cuentes cuentos chinos", "no estoy para historias", "es la historia de nunca acabar", "es un cuentista", "no me vengas con cuentos".

Ya hemos visto las diferencias entre el cuento y la leyenda, y en este curso veremos en qué se diferencia de la novela y del relato corto y recordaremos algunos datos sobre la historia del cuento.
Para hablar de cuento hay que diferenciar en primer lugar entre cuento popular, transmitido oralmente, y el cuento literario. Conocéis ya el cuento popular, dado que existe en todas las culturas y suelen ser narrados durante nuestra infancia, por lo que nos centraremos en el cuento literario.

Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto en torno al año 2000 a.C. Más adelante cabe mencionar las fábulas del griego Esopo y las versiones de los escritores romanos Ovidio y Lucio Apuleyo, basadas en cuentos griegos y orientales con elementos fantásticos y transformaciones mágicas. Sumado a esto está la colección de relatos indios conocida como Panchatantra (siglo IV d.C.), la principal colección de cuentos orientales es sin duda Las mil y una noches.

En la literatura medieval, son cuentos algunos de los relatos de Libro del Buen Amor o los exiemplos de El Conde Lucanor. Sin embargo, no es hasta el siglo XIV, con El Decamerón, de Boccaccio, cuando el cuento adquiere las características con las que lo conocemos hoy.

El Romanticismo inspira un florecimiento del cuento, uno de los géneros favoritos de ese movimiento. Losexternal image cuentos.jpg escritores románticos introducirán el elemento maravilloso como su soporte fundamental. En la literatura europea hay que destacar al danés Andersen, quien en 1835 publicó su libro titulado Cuentos para niños, y en la española a Bécquer.

Ya en la segunda mitad del siglo, en la corriente realista, el cuento adquiere plena vigencia y popularidad con Chejov. En Francia, Flaubert y su discípulo Maupassant fue, sin duda, uno de los grandes maestros del cuento. En España, Clarín, Valera, Pereda y Pardo Bazán son los cuentistas mas destacados.

En el siglo XX, el cuento sufre las mismas transformaciones que la novela en cuanto a los temas, el lenguaje y la técnica. En España, después de la guerra civil, el cuento ha conocido un nuevo florecimiento; algunos de los autores que más se han destacado son: Cela, Laforet, Aldecoa.

En Hispanoamérica, a partir del siglo XIX, el cuento ha tenido un auge extraordinario. Algunos rasgos generales del cuento hispanoamericano son: diversidad de tendencias; ruptura del hilo narrativo; varios planos temporales; un personaje narrador (o narrador oculto que cambia); búsqueda de un nuevo significado del habla popular. Algunos de los narradores que destacan en este género son: Borges, Cortázar, Onetti, Carpentier, Lezama Lima, Rulfo, García Márquez, Fuentes y Roa Bastos, entre otros.



Tradicionalmente se caracterizaba el cuento por su brevedad, ser una ficción (aunque puede partir de hechos reales), tener una única línea argumental y estar estructurado con introducción, nudo y desenlace. Sin embargo, es difícil encontrar en el cuento actual todas estas características excepto la de la brevedad, ya que ha ido evolucionando a la par que la novela.

Características del cuento según Julio Cortázar
  • No hay leyes para escribir cuentos.
  • Es una síntesis viviente y a la vez una vida sintetizada, una fugacidad en una permanencia.external image cuentos%5B1%5D.jpg
  • El cuento parte de la noción de límite; en primer término de límite físico. En efecto, el cuentista se ve precisado a escoger y limitar una imagen o un acontecimiento que sea significativo.
  • En un buen cuento, existe cierta tensión, que debe manifestarse desde las primeras palabras o escenas.
  • La estructura del cuento está conformada por tres elementos:
Significación (tema)+ intensidad (eliminación de situaciones intermedias)+ tensión


Según su temática o su forma podemos diferenciar muchos tipos de cuento, algunos de ellos:
  • Cuento de ciencia-ficción
  • Cuento fantástico
  • Cuento de hadas
  • Cuento de terror
  • Cuento infantil
  • Cuento poético
  • Cuento realista
  • Cuento absurdo
  • Cuento policial
¿Podrías decir una característica de cada uno?
Identifícalos con las imágenes:
external image cuento_de_hadas.jpgexternal image figura056.jpgexternal image gallito01.jpgexternal image presentacion_holmes.jpgexternal image simpsonsaliens.gif
Para una clasificación más precisa:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/clasificacion.htm

Sobre los símbolos en los cuentos infantiles:
http://webs.ono.com/libroteca/simbolocuento.htm

Análisis de un cuento
1. Titulo
1.1. Significación y función del título. ¿Es literal o simbólico?
1.2. ¿Refleja el contenido del cuento?
2. Tema
2.1. ¿Cuál es la idea central del cuento?
2.2. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
2.3. Hacer una relación del tema central con las ideas secundarias.
3. Personajes
3.1. Caracterización. ¿Cómo caracteriza el autor a los personajes?, ¿directa o indirectamente?
3.2. ¿La caracterización es profunda o superficial?
3.3. ¿Actúan los personajes de acuerdo a su índole y propósito, o a expensas del autor?
3.4. ¿Los personajes son reales, simbólicos o tipos?
3.5. ¿Hay personajes que conjuguen algún tipo de valor ético, estético, ideológico u otro?
3.6. ¿Existe alguna relación entre los personajes y el ambiente?
4. Ambiente
4.1. ¿En qué tipo de escenario se desarrolla la acción?
4.2. ¿En qué época?
4.3. La atmósfera es ¿de misterio o de amor?, ¿de angustia o de paz?
5. Acción
5.1. ¿Cuánto tiempo dura la acción?
5.2. La acción del cuento es ¿complicada o sencilla?, ¿lenta o rápida?

Después de analizar los cuentos, ¿escribimos uno?:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/lecciones.htm
En caso de falta de tiempo, siempre podemos escribir un microcuento:
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/microcuentos.htm
Y si queremos publicarlo...
http://www.cuentosglobales.com/

TEXTOS

EL ECLIPSE. LA OVEJA NEGRA (MONTERROSO)


LA VENDEDORA DE PALABRAS (I. ALLENDE)
CASA TOMADA (CORTÁZAR)
HISTORIAS DE CRONOIOS Y FAMAS (CORTÁZAR)